Aspar “La Besana” ha finalizado el proyecto: “Reforma de vivienda unifamiliar para vivienda tutelada de atención a personas con discapacidad en Gomecello (Salamanca)” gracias a la financiación de la Fundación Once, entre otros apoyos y la propia Asociación.
Con la inversión inicial realizada se consiguió dar comienzo a la reforma abordando los pasos iniciales: Demolición de tabiques, apertura de huecos para nuevos espacios creados en fachada, demolición y retirada de puertas interiores y exteriores, junto con todo el sistema de calefacción y de agua que ya estaba deteriorado.
Además de esto, el apoyo de la Fundación Once también nos ayudó a la ejecución de las primeras intervenciones de la reforma: construcción de soleras en las zonas necesarias tales como el garaje, rampas, plataforma y escalera de acceso a la vivienda.
Esta primera inversión fue el primer paso para avanzar en el proyecto que ha permitido la reforma integral de la vivienda y que en la actualidad ya está terminada, creando una vivienda totalmente accesible para vivir 8 personas con discapacidad en dos habitaciones dobles, cuatro individuales, y una habitación más para el monitor de apoyo. Cuenta también con tres baños adaptados, zona de estancia y comedor y zonas de servicio: cocina, lavandería, almacenes y cuarto de caldera. En total, 214,81 m2 de superficie útil para dar una buena respuesta a las personas que allí vivan.
Este servicio de vivienda en el medio rural supone:
*Un sistema de apoyos personalizados.
*Un espacio propio de cada persona en el que poder desarrollar un proyecto de vida personal.
*Un entorno adecuado donde se favorezca la autodeterminación e independencia personal, la vida en comunidad y la toma de decisiones tanto individuales como de grupo.
Desde aquí agradecemos públicamente la colaboración de la Fundación Once que ayuda, con proyectos como este, a garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el medio rural.