Los días 8 y 9 de junio acudimos a Valladolid, al congreso estatal ” Enredando sostenibilidad”, donde más de 330 asistentes, han podido escuchar a personas expertas que son referentes de gestión sostenible en ámbitos como el social, el empresarial, el de la administración pública o el sanitario.
La presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica, ha inaugurado el congreso destacando la importancia de la sostenibilidad: “Debemos aumentar nuestra conciencia ante la emergencia climática, ser sensibles a otras realidades para luchar contra la exclusión y la segregación. Pero también, tejer nuevas alianzas con otras organizaciones sociales que fortalezcan las respuestas ante una nueva forma de concebir los cuidados y los apoyos”. Por su parte, el presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, ha afirmado que “la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano para que las organizaciones podamos contribuir al futuro de la sociedad, asegurando también nuestro propio futuro”.
De las buenas prácticas presentadas 15 son de Castilla y León, que se han expuesto tres de ellas en plenario que han sido “Sendero verde inclusivo” del Centro San Juan Dios, El bosque inclusivo de Aspar La Besana y “Como evitar lo que el viento se llevo” de la Federación.
Aspar “La Besana” ha sido reconocida por sus prácticas excelentes a través del proyecto ” El Bosque Inclusivo”, un proyecto de economía social verde y circular para el empoderamiento del medio rural y la inclusión social de las personas con discapacidad.
En coherencia con el sentido y objetivos del propio Congreso, todo el mobiliario, paneles y mini-auditorios montados en la Feria se han fabricado con materiales reciclables, de manera que podrán tener una segunda vida en entidades sociales.